Los premios Curuxa

Museo do Humor   Los premios Curuxa

Desde el primer día en que se puso en marcha el Museo del Humor de Fene, sus responsables hablaron de la "necesidad de crear un concurso prestigioso, que viniera a reforzar los contadísimos que existían" y no tardaron ni un año en ponerlo en marcha.

Pero...por qué llamarlo “Curuxa (Lechuza)”?  

“La lechuza es un animal muy simpático, excepto para los ratones y demás roedores. Es un pájaro que actúa con nocturnidad pero sin alevosía y, quizás por eso, algunos lo relacionan con la muerte. Es un pájaro filosófico que, sumido en sus profundos pensamientos, tiene tiempo para guiñar el ojo y para quitar hierro a los pensamientos o para mandar callar cuando se harta de escuchar tonterías". 

Una vez puesto y justificado el nombre, se procedió a crear la figura para los premiados. Se le encargó a Isaac Díaz Pardo quien, a su vez, decidió encargar el diseño a quien mejor podía hacerlo: al ceramista Francisco Xosé Pérez Porto. De estos dos hombres y de todos los hombres y mujeres que participaron luego en su elaboración surgió una preciosa figura que se convirtió en el símbolo del premio.

Además, durante muchos años, alrededor de la entrega de estos galardones anuales se organizaron exposiciones, conferencias, actuaciones y concursos, convirtiéndose en una cita fundamental en la programación anual del Museo sus "Jornadas del humor".

Hay que destacar también que la Asociación de Amigos del Museo del Humor impulsó en varias ediciones del certamen la publicación de un catálogo con los dibujos finalistas y ganadores del mismo.

En su primera etapa, los Premios Curuxas se convocaron de manera ininterrumpida y con una periodicidad anual desde 1984 hasta el año 2007. Graciasal certamen, el Museo del Humor de Fene fue creciendo hasta alcanzar una dimensión internacional, mostrando hoy en día en su exposición permanente alrededor de 300 dibujos de humoristas gráficos de todo el mundo y conservando en su archivo cerca de 4.000 originales.

Posteriormente, en 2014, coincidiendo con la conmemoración del XXX aniversario del Museo del Humor, el Ayuntamiento de Fene decidió recuperar el concurso con el objetivo de seguir premiando y reconociendo el trabajo de los mejores humoristas gráficos.

Con la recuperación y el nuevo impulso a los Premios Curuxa, el Ayuntamiento de Fene quiso otorgar al Museo del Humor una mayor proyección pública, tanto en Galicia como en el resto de España, además de recuperar su papel fundamental en la ampliación de fondos del museo.

Aunque los Premios Curuxa se articularon inicialmente en cinco categorías: Curuxa Gráfica, Curuxa a los Medios, Curuxa Nova, Curuxa de Honra y Curuxa de Barro, en la actualidad éstas han quedado reducidas a dos (con un 1º y un 2º premio cada una):

  • Curuxa (para mayores de 25 anos)
  • Curuxa Nova (de 16 a 25 anos)

A lo largo de su trayectoria, fueron muchos los/as autores/as que se hicieron con los Premios Curuxa. La mayoría de ellos son, en la actualidad, humoristas gráficos plenamente consagrados.

 

Descargas